Señores y señoras, basta ya de perder el tiempo. Mientras otros territorios consiguen privilegios a golpe de victimismo y superioridad moral, los canarios seguimos esperando sentados a que nos caigan las migajas. Pero no, mi niño, o jugamos todos o rompemos la baraja. Si queremos que lleguen recursos a nuestra tierra, hay que dejarse de tonterías y hacernos indepes de una vez. La independencia es el camino, mi niño, y no es tan difícil: copiamos la estrategia, le metemos mojo, y listo.
💅 Copiamos el manual de Sabino Arana
Nada de inventar la rueda, que eso da mucho trabajo. Vamos a hacer lo que hizo el gran Sabino Arana, pero con sabor a gofio.
- Adoptamos el idioma guanche y guanchanizamos el lenguaje que hasta los turistas tengan que aprenderlo para pedir un clipper y un bocadillo de chorizo de perro. Total, para lo que usan algunos su «lengua propia», con aprender cuatro palabras y meterlas en cada discurso ya vale.
- La bandera ya la tenemos: la de las 7 estrellas verdes son nuestra ikurriña de facto.
- Los nombres guanches vuelven a estar de moda, así que el carnet de identidad de los nuevos patriotas estará lleno de Bentores, Tanausú y Guacimaras.
💪 Nuestro Lehendakari: El Puntal A
Nada de parlamentos aburridos. Nuestro parlamento será el Tagoror, donde se hablará claro y sin rodeos. Aquí se debate como menceyes, sin perder el tiempo con politiqueos baratos.
Nada de presidentes ni chorradas burocráticas. Nuestro máximo líder será el Puntal A, el mencey de los nuevos tiempos, como en la lucha canaria. Solo podrá ser elegido alguien que sepa como se hace una buena agarrada.
👮♂️ La Guanchancha: Nuestra Policía Autonómica
Como todo país que se precie, necesitamos una policía autonómica con nombre rimbombante. Olvidemos los Mossos y la Ertzaintza, que eso está muy visto. Aquí fundamos la Guanchancha, una fuerza de seguridad dedicada a proteger nuestra nueva república y, sobre todo, a vigilar que nadie pida barraquito en territorio patrio sin el debido respeto.
🫀 Oprimidos por Franco: Prueba Histórica Irrefutable
Dicen que para ser un buen pueblo independentista hay que demostrar opresión histórica. ¿Y qué mejor prueba de ello que Franco saliera de aquí? No puede ser casualidad. Desde el primer momento nos tenían enfilados.
🗣️ Guanchanizando el Lenguaje: Hablamos como Nuestros Menceyes
No basta con rescatar el idioma, hay que vivirlo. Desde la cumbre hasta la arena, nuestro hablar será tan guanche como el tabaibal y el cardón.
Toda revolución necesita su idioma, y la nuestra no será menos. Aquí no hay espacio para palabras extranjeras ni términos impuestos. Rescatamos nuestras raíces y las metemos en el día a día hasta que los godos no entiendan ni papa.
Aquí unas cuantas palabras clave que nos servirán para ponerle salitre y arena al lenguaje de la república independiente de Canarias. Vamos a hablar como nuestros ancestros y que el resto del país se las vea negras para entendernos:
- Magec: El sol.
- Tamaragua: Hola.
- Achorar: No te arrugues.
- Bimbache: Habitante de El Hierro.
- Timplista: Músico del timple.
- Tabaiba: Planta resistente.
- Beletén: Agua.
- Tamarco: Vestimenta aborigen.
- Tagoror: Asamblea.
- Tibicena: Ser mitológico, bestia nocturna.
🌍 Toponimia Guanche: Renombrando Nuestra Tierra
No podemos olvidar que hasta nuestros pueblos tienen que reflejar nuestra identidad. No podemos seguir llamándonos Islas Canarias, ¡quita pa’llá!, demasiado castellano. Es hora de recuperar nuestro verdadero nombre: Achinech y las Islas de los Bienaventurados.
Y ya que estamos, nuestros pueblos también necesitan un cambio:
- Aguere (La Laguna)
- Tigaday (Frontera)
- Tamarán (Gran Canaria)
- Chinet (Tenerife)
- Erbania (Fuerteventura)
- Benahoare (La Palma)
- Eceró (La Gomera)
- Hero (El Hierro)
Así que vayan aprendiendo, que aquí nadie se va a perder, pero los mapas habrá que actualizarlos.
Y esto es solo el principio. Que tiemblen los godos, que pronto necesitarán traductores para entendernos entre guayres, magecs, tibicenas y añepas.
🎤 El Grito de Guerra: «Guanche or Die»
Y como todo movimiento independentista que se precie, necesitamos un lema pegadizo. Guanche or Die será el grito de guerra de nuestra revolución.
En fin, mi niño, ya está claro. Si queremos progreso, la solución es evidente: independencia a la canaria. Trabajito nos queda porque adoctrinar a un pueblo no es tarea menor pero venceremos.